SpaceX ha completado finalmente su primer vuelo de prueba completamente integrado de la nave Starship después de meses de retrasos y un lanzamiento abortado a principios de la semana, aunque no tan fluido como hubiera deseado. La combinación de la nave Starship y el propulsor Super Heavy despegó desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, a las 9:34 a.m. hora del este después de una breve espera, pero falló en separarse y cayó en un movimiento de voltereta fallido antes de explotar.
El CEO Elon Musk había previamente pedido a los entusiastas que moderen sus expectativas. El vuelo de la nave Starship tenía la intención de recopilar datos para futuros viajes. Como explicó SpaceX durante su transmisión en vivo, el único objetivo era despejar la plataforma de lanzamiento, cualquier cosa más allá de eso sería un extra. La compañía canceló el primer intento debido a una válvula de presión congelada.
SpaceX aún no ha dicho cuándo espera llevar a cabo su próximo intento de vuelo. La compañía dice que puede producir más de una nave Starship al mismo tiempo, por lo que el retraso no será necesariamente largo.
La nave Starship y el propulsor Super Heavy juntos miden 394 pies de altura, o más altos que el cohete Saturn V. Los 39 motores Raptor (33 en el propulsor y 6 en la nave Starship) son lo suficientemente potentes como para transportar cargas útiles de hasta 330,000 libras a la órbita terrestre baja cuando son completamente reutilizables y 550,000 libras cuando son desechables. Para ponerlo en contexto, incluso el Falcon Heavy puede llevar solo 141,000 libras a esa órbita. La nueva tecnología de cohetes permite misiones que antes eran simplemente imposibles, incluidos los viajes futuros a la Luna y a Marte que requieren combustible y suministros extensos.
Al suscribirse, usted acepta los Términos y la Política de privacidad de Engadget.
El éxito en la próxima prueba es vital dada la programación tanto de los planes de SpaceX como de los esfuerzos de exploración de la NASA. SpaceX está contando con la nave Starship para el turismo lunar y otros vuelos comerciales. Los aterrizajes en la Luna del programa Artemis de la NASA, programados actualmente para comenzar en diciembre de 2025, dependerán del cohete para llegar a la superficie y regresar a los astronautas a la cápsula Orion para el viaje de regreso a casa. Cuanto antes SpaceX pueda demostrar que la nave Starship es viable, mayores serán sus posibilidades de minimizar más retrasos.
¿Quieres disfrutar de envíos rápidos gratuitos y acceder a ofertas exclusivas en Amazon? ¡Hazte con Amazon Prime! Con esta membresía, tendrás 30 días de prueba gratis y, posteriormente, podrás disfrutar de todos estos beneficios por solo 49,90 euros al año. Además, Prime también te ofrece servicios como Prueba primero, paga después, Prime Video, Prime Music, almacenamiento de fotos ilimitado. Si eres estudiante, Prime Student te ofrece los mismos beneficios por la mitad del precio y con una prueba gratuita de 90 días. ¿Quieres probar aún más servicios? Kindle Unlimited y Audible también te ofrecen una prueba gratuita de 30 días. ¡No te lo pierdas!
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio.