Saltar al contenido

Salto innovador de Hyundai: de seguidor rápido a innovador en la industria en la era de los vehículos eléctricos (EV)

16 de enero de 2024
El Salto Innovador de Hyundai: De Seguidor Rápido a Innovador de la Industria en la Era de los Vehículos Eléctricos (EV)
Índice de contenido

En un contexto de constante evolución en la industria automotriz global, el Grupo Hyundai Motor ha emergido como un líder, alejándose de su papel tradicional como seguidor rápido para convertirse en un innovador pionero. Esta transformación, marcada por un audaz giro hacia los vehículos eléctricos (VE), las tecnologías de conducción autónoma y una gama más amplia de soluciones de movilidad, ha posicionado al gigante surcoreano a la vanguardia de una industria que enfrenta una perturbación sin precedentes.

El liderazgo visionario de Chung Euisun

En el centro del éxito de Hyundai se encuentra una metamorfosis estratégica, impulsada por el liderazgo visionario del Presidente Ejecutivo Chung Euisun. El compromiso del Grupo con liderar la innovación, ejemplificado por sus incursiones en robótica, movilidad aérea urbana y conducción autónoma, no solo ha redefinido su identidad de marca, sino que también ha desafiado los paradigmas convencionales de la fabricación y diseño automotriz.

La salida del paradigma convencional

En este artículo, profundizamos en las percepciones del estratega de movilidad automotriz James Carter y mis propias perspectivas, compartidas con Korean Car Blog y otros medios, para explorar cómo la estrategia audaz y la visión de futuro de Hyundai le han permitido superar a sus competidores y qué desafíos y oportunidades se presentan en su búsqueda por redefinir el futuro de la movilidad.

Carter señala que la mayoría de los fabricantes de automóviles están sufriendo debido a una combinación de productos relativamente caros y desactualizados que han provocado una disminución en las ventas. Además, destaca que muchos fabricantes importantes tienen dificultades para comprender el mercado, los compradores y los requisitos adecuados del producto actual. En contraste, observa que Tesla ha tenido éxito al centrarse en la creación de vehículos excelentes y asequibles, particularmente VEs, y considera que Hyundai y Kia han seguido ese camino.

hyundai accent

La revolución en la fabricación automotriz

Hyundai Motor Group ha pasado de ser un seguidor rápido a un innovador en la vanguardia, liderando la innovación a través de una rápida transición a los vehículos eléctricos en la era de la conducción autónoma y la electrificación. Además, la empresa está transformando su papel en la movilidad, que se está expandiendo para incluir robots, taxis aéreos, vehículos específicos y autos de hidrógeno.

Durante décadas, Hyundai Motor Group fue considerado un seguidor rápido. Sin embargo, ahora es visto como un innovador, adelantado y transformador de la industria automotriz. Básicamente, un seguidor rápido observa de cerca y sigue de cerca a un líder de marca, y luego lo emula rápidamente. Esto elimina muchos riesgos y es un modelo de negocio muy común. Sin embargo, en industrias altamente competitivas como la automotriz, el líder de marca tiene una ventaja y será percibido por los clientes como ofreciendo algo nuevo y emocionante.

Chung Euisun lidera los cambios en Hyundai Motor Group

Atribuyo al presidente ejecutivo del Grupo, Chung Euisun, el haber llevado al fabricante de automóviles a una posición de liderazgo en el mercado al implementar cambios más rápido que sus competidores en un momento en el que la industria está experimentando una interrupción. Esto fue reflejado en el discurso de Año Nuevo del Presidente a la organización.

A pesar de las nuevas incursiones del Grupo Hyundai Motor en robótica, movilidad aérea urbana y tecnología de conducción autónoma de taxis, siento que Hyundai, Kia y Genesis, con su lanzamiento de vehículos eléctricos, se han destacado entre la competencia, especialmente en diseños modernos y atractivos. Esto convierte al grupo automotriz en el más innovador en comparación con sus rivales.

Planteo algunas preguntas clave que el fabricante de automóviles debe abordar en medio de las condiciones impredecibles que enfrenta la industria: ¿Qué tan rápido crecerá la demanda del consumidor de VEs, vehículos de celdas de combustible de hidrógeno y vehículos autónomos?

La competencia con Tesla y el enfoque global

En cuanto a la estrategia que Hyundai Motor Group debe adoptar para competir con el exitoso gigante estadounidense de VEs, Tesla, considero que Tesla, como pionero, tiene una ventaja sólida sobre todo el mercado. Sin embargo, Hyundai Motor Group ha logrado avances al ofrecer diseños llamativos y modelos en su extensa gama de VEs.

Centrándome finalmente en el «lado humano», el paso de Hyundai de un modelo de control y mando centralizado de su sede en Corea, que era la norma comercial en el país, a un enfoque más global.

Esto incluye la contratación de talentosos líderes occidentales en posiciones clave de diseño y operaciones, como Luc Donckerwolke y José Muñoz. Ambos los considero agentes de cambio por derecho propio.

Acerca de Don Southerton
Don es el director de la firma consultora con sede en EE. UU. Bridging Culture Worldwide y es autor de «Hyundai Way: Hyundai Speed», un libro que aborda la estrategia empresarial del grupo automotriz coreano. En temas relacionados, Southerton ha contribuido en The Economist, Automotive News, la BBC, CNN Fortune, Korea Times, Yonhap, tbs eFM, Wall Street Journal y Forbes, además de The Korean Car Blog.

Disfruta de 30 Días Gratis de Amazon Prime

¡No te pierdas esta oportunidad! Al suscribirte a Amazon Prime, no solo obtienes 30 días de prueba gratuita, sino también acceso a una variedad de servicios adicionales. Disfruta de Prime Video con su extenso catálogo de películas y series. Además, explora las posibilidades ilimitadas de la lectura con Kindle Unlimited, o sumérgete en el mundo de los audiolibros con Audible, ambos disponibles para una prueba gratuita de 30 días.

Enlaces Afiliados y Variabilidad de Ofertas

* Ten en cuenta que algunos de los enlaces en este artículo son enlaces afiliados y pueden generar beneficios para tecnologiaytendencias.com. También es importante recordar que las ofertas pueden variar o estar sujetas a disponibilidad.

Disfruta de 30 Días Gratis de Amazon Prime

¡No te pierdas esta oportunidad! Al suscribirte a Amazon Prime, no solo obtienes 30 días de prueba gratuita, sino también acceso a una variedad de servicios adicionales. Disfruta de Prime Video con su extenso catálogo de películas y series. Además, explora las posibilidades ilimitadas de la lectura con Kindle Unlimited, o sumérgete en el mundo de los audiolibros con Audible, ambos disponibles para una prueba gratuita de 30 días.

Enlaces Afiliados y Variabilidad de Ofertas

* Ten en cuenta que algunos de los enlaces en este artículo son enlaces afiliados y pueden generar beneficios para tecnologiaytendencias.com. También es importante recordar que las ofertas pueden variar o estar sujetas a disponibilidad.

  • Kia EV5: ¿Una oportunidad perdida para el mercado estadounidense?

    Kia EV5: ¿Una oportunidad perdida para el mercado estadounidense?

    El Kia EV5, un SUV eléctrico de tamaño semi-mediano, está causando sensación en la industria automotriz. Recientemente presentado en China, este modelo ha despertado interés por sus características únicas y diseño sostenible. Sin embargo, durante el Salón del Automóvil de Chicago, Kia hizo una revelación sorprendente sobre sus planes para el mercado norteamericano, especialmente en…


  • Renderizado del Hyundai Palisade de próxima generación

    Renderizado del Hyundai Palisade de próxima generación

    Ya hemos compartido las primeras imágenes del Hyundai Palisade de próxima generación. Ahora, gracias a nuestros colegas en NYMammoth, podemos echar un vistazo al futuro y ver cómo podría lucir. ¿Qué opinas? Diseño exterior y estilo El Palisade 2026, con el nombre en clave LX3, está listo para continuar el éxito de sus predecesores con…


  • Nuevo IONIQ 7 muestra sus asientos de capitán, se filtra nuevamente el interior

    Nuevo IONIQ 7 muestra sus asientos de capitán, se filtra nuevamente el interior

    Recientemente hemos podido captar el interior del IONIQ 7 gracias a nuestros colegas de SH Proshots. Ahora nos hemos asociado con nuestros colegas de ShortsCar para poder compartir contigo nuevas imágenes del interior del IONIQ 7, que ha sido avistado prácticamente sin camuflaje mientras se capturan nuevos detalles como los asientos tipo capitán con controlador…


* Última actualización el 2024-02-23. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Cookies